jueves, 17 de junio de 2010

Eliminación de la tenencia en México

Bueno, este asunto de la tenencia ha creado una serie de comentarios en nuestro país, muchos le reclamaron a Calderón que no cumple con su palabra empeñada durante su campaña, al prometer que eliminaría la tenencia vehicular.

La verdad es que lo prometió y al final de cuentas lo cumplirá hasta el 31 de Diciembre del 2011 en que se derogará por completo el impuesto federal de la tenencia.

Ahora, el 24 de Junio del 2010, emite un nuevo decreto en el que para apoyar a la industria automotríz y a las familias mexicanas, el impuesto va por cuenta del gobierno federal (para los vehículos nuevos de valor menor o igual a $250,000.00) hasta que se derogue por completo dicho impuesto.

Algunos Estados del país, ya empezaron a ver que onda con el cobreo de la tenencia, Queretaro por ejemplo, aunque el impuesto no está completamente eliminado, ya que para vehículos mayores a $400,00 si les cobran, igual a taxistas, transportistas y personas morales, claro que es una gran ayuda, pero todavía existe.

Es de esperarse que no se elimine por completo, es una fuente importante de recursos para el gobierno.

Ahora bien, porqué este tema??, bueno, sabemos que todo mundo está agarrando la bandera de la eliminación de la tenencia para sus campañas políticas y me parece que, al menos por el momento, es muy precipitado ofrecerlo en las campañas....

Porque?, bueno, Calderón de repente no es tan tonto como parece, prometió eliminar la tenencia que, a pesar de ser catalogado como impuesto federal, tiene un detalle que no mucha gente sabe, y es que este impuesto en realidad es un impuesto estatal, si, así es;todo lo recaudado por este concepto, en efecto se le deposita a la federación, sin embargoooo, la federación lo devuelve integro a los estados, luego entonces, lo que calderón hizo, fué simplemente deshacerse de la responsabilidad (y el costo político) de dicho impuesto.

Luego entonces, remarca muy bien cuando habla del tema que: "Le deja a los estados la facultad para cobrar o no cobrar dicho impuesto sin trastocar su autonomía", pero claro!, ahi los dejo y haganse bolas!

En fin, vean el video donde Calderón elimina la tenencia hasta el 2011 y vuelve a marcar su posición con respecto a esta Ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario